DEFINICIÓN DE GRUPO DE ENRIQUE PICHÓN RIVIERE:
“Es un conjunto restringido de personas que ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna se propone, en forma explícita o implícita, una tarea que constituye su finalidad interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles”.


CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO

  1. Una interacción mutua y de conjunto (interdependencia funcional), relativamente frecuente.
  2. Una cierta historia en común (aunque sea breve).
  3. Cierta noción subjetiva de pertenencia.
  4. Un lugar, tiempo y espacio compartido.
  5. Una cultura de grupo que consiste en: ciertas normas, cierto modelo de vinculación, un código compartido y cierta ideología o sistema de valores, todo esto más o menos explícito y compartido.
  6. Existen ciertas fuerzas o tensiones en el grupo que colocan a éste en situación dinámica, de movimiento, de transformación potencial permanente.

Grupos propuestos:


Grupos de Reflexión


Aquí el objetivo es brindar el acompañamiento del proceso de trabajo que llevan a cabo los miembros del Grupo/equipo dentro del marco institucional (educativo, de salud, asistencia, laboral, etc.).
El acompañamiento se realiza de forma grupal y tiene un seguimiento en base al material que es traído por los miembros. En estos espacios se trabaja en forma detenida y profunda, aspectos relacionados a: lo técnico-metodológico, sobre lo que se hace (el cómo y el porqué), el poder identificar aciertos (y valorarlos) y detectar los obstáculos en la tarea, también lo que los impacta fuertemente, lo que despierta ansiedades y temores (lo contra-transferencial). O sea, todo aquello que requiere de un trabajo de elaboración para el mejor y más consciente desempeño individual y en equipo.


Terapéuticos.

La terapia llevada a cabo en un grupo supone que varias personas se disponen a compartir la experiencia de hablar de sus problemáticas personales delante (y junto) con otros.
Participar en un grupo terapéutico implica armar un proyecto compartido común, con otros; apoyándose mutuamente, en donde en algún momento se sentirán identificados con algún conflicto planteado o situaciones que provocarán emociones profundas (angustia, enojo) que deberán ser abordadas y elaboradas en ese espacio. Los procesos emocionales que se ponen en marcha son sumamente potentes y sanadores a medida que las sesiones de grupo avanzan.


Meditación


El Grupo de Meditación para principiantes, ya está en marcha y es una invitación a compartir un proceso de acción, sin acción.
Los temas que vamos viendo es ¿Para qué meditar? Cómo empezar con nada. La respiración. ¿Cómo sentarme? ¿Qué hacer con los pensamientos? ¿Tiene que estar todo en silencio?
La meditación planteada permite la experiencia de dejar que el momento presente se exprese tal como es, sin juicios.
Meditamos y vamos conociendo las pautas básicas, compartiendo la experiencia.